miércoles, 7 de enero de 2009

Mercado de Primavera

¿Han pensando alguna vez en cómo el Carnaval se parece cada día más al fútbol? No me tomen por loca antes de tiempo, parense a pensar:

Un mundo que levanta pasiones; un mundo que, lejos de ser aquella fiesta típica de la ciudad más antigua de Occidente, se ha convertido en una competición llena de envidias y ganas de ganar por encima de todo, que tiene su Champions League en el Concurso del Falla.
Los equipos se preparan, el mercado de primavera se abre cuando se cierran cortinas y los fichajes empiezan a volar a una velocidad enorme. Y los rumores...los rumores...esos si que vuelan.

Si hubiera un periódico diario sobre el Carnaval, a modo de 'As' o 'Marca', tengo clara cuál hubiera sido una de las portadas más sonadas de lo que llevamos de espera pre-concurso del Falla (una espera que empieza el mismo viernes de final después de dar los premios). Porque hay noticias que parecen rumores. Hay noticias que no te cuadran y, en cierto modo, porque todo estamos contagiados y atrapados en este binomio Carnaval-fútbol -queramos o no -, no la crees en absoluto.

Antes de seguir con la famosa portada que nunca existió, pero que, seguramente, hubiera sido de las más recordadas; ¿recuerdan aquel sonado fichaje -hablemos de fútbol- de Luis Figo por el Real Madrid?
Figo, uno de los estandartes de aquel Barça de Gaspar; un jugador vestido de azulgrana a quien nadie, nadie, nadie lo veía vestido de blanco. Un jugador que había pasado muchísimos años en el equipo, una estrella intransferible para los aficionados, que no se imaginaban a su ídolo en un equipo que no fuera el suyo.

Pues bien, la imaginaria portada del periodico imaginario al que me refiero, sería, sin lugar a dudas, una composición de titular y fotografía principal que nadie, o casi nadie, podría llegar a creer. Porque no existe periódico, pero, las noticias corren en este mundo y, el día que todos nos enteramos, todos, o casi todos, pensamos que era un rumor.

Imaginen a un afamado comparsista, muy querido, muy respetado, perteneciente a una de las comparsas con más tradición, con más unidad de grupo (por no decir la más), con una gran trayectoria a sus espaldas, y, huelga decir, muy seguida, muy querida, con muchos apasionados aficionados a sus espaldas, que no se imaginan, ni por asomo, que una de sus 'estrellas' se vaya a marchar a otra comparsa también muy querida, muy seguida y, alguna vez, muy respetada.

Sabrán ustedes a estas alturas a qué sonado fichaje de lo que he querido llamar Mercado de Primavera me refiero. Y es que, pensar que el gran Ramoni, se haya ido a la comparsa de Juan Carlos Aragón es, cuanto menos, tal y como se vive hoy en día el Carnaval, extraño. Raro. Llama la atención. Nadie lo creía.

La pregunta es...¿por qué?
¿Por qué nos tomamos esta bendita fiesta como si se nos fuera la vida en ello? Como si fueramos seguidores de un equipo al que defendemos por encima de todo incluso, en muchos casos (todos conocemos muchos, seguro), menospreciando a un equipo rival para engrandecer al tuyo. ¿Por qué pensamos en la marcha de Ramoni como un cambio de la camiseta azulgrana a la blanca, como en su día hiciera el portugués Luis Figo?
¿Cuándo el Carnaval dejó de ser fiesta, sentimiento, disfrute, rivalidad sana?
Todos - el que esté libre de pecado que tire la primera piedra- tenemos un autor o un grupo favorito, pero, ¿por qué si a mi me gusta Funalito, no me puede gustar Menganito? Y, lo que es peor, ¿por qué le damos tanta importancia (importancia que va mucho más allá de lo meramente informativo o curioso) a las idas y venidas de los componentes?

Señores, disfruten de esta bendita locura. A poder ser, por favor, de forma sana. Dejen el afán de protagonismo para los futbolistas, que cobran millonadas. Que viven de ello. Que son objetos publicitarios. No llenen el Carnaval de rivalidades absurdas que, en la mayoría de los casos (hay excepciones que todos conocemos) son inventos de los aficionados. Y Ramoni, que vaya donde quiera, pero, que vaya. Que sería una pena no contar con este jugad...perdón, comparsista, en el Carnaval de Cádiz. Mucha suerte en su nueva andanza en la comparsa de Juan Carlos.

Seguiremos informando :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario